La seguridad y fortaleza de tus contraseñas es cada día más importante. Te mostramos los aspectos clave para mejorar su seguridad.
Cómo fortalecer nuestras contraseñas.
Un buen paso para empezar a mejorar tus contraseñas es comprobar su fortaleza. Hay muchos servicios para hacerlo pero te recomendamos el password checker de Kaspersky, gratuito y que también te muestra si tu contraseña ha sido filtrada.
Cada día usamos más servicios y con ello más contraseñas a recordar, si a eso le añadimos que han de ser cada vez más complejas nos resulta difícil el recordarlas.
Una opción es crear una contraseña muy robusta y añadir una variante final para cada servicio, como por ejemplo añadir “k” para Facebook ó “L” para Gmail.
También puedes optar por utilizar un gestor de contraseñas.
Para crear una contraseña segura o mejorar una ya existente has de tener en cuenta estos puntos:
Qué NO hay que hacer:
- No utilices sólo palabras o números, Nunca deberías utilizar únicamente letras o sólo números en una contraseña.
- No utilices palabras reconocibles como nombres propios, palabras del diccionario o títulos de películas, series de televisión o libros, has de evitados.
- No utilices palabras en idiomas extranjeros pensando que aumentan la dificultad de descifrar la contraseña. Los programas de descifrado verifican contra listas de palabras en muchos idiomas.
- No utilices información personal. Si un atacante te conoce será más sencillo descubrir tu contraseña.
Ejemplos inseguros:
- Tu nombre.
- El nombre de mascotas.
- El nombre de miembros de la familia.
- Fechas de cumpleaños.
- El número de teléfono o código postal.
- No inviertas el orden de las letras de palabras comunes. Los verificadores de contraseñas siempre invierten las palabras comunes. “ehcoc”.
- No utilices la misma contraseña para todos los servicios. Es importante tener contraseñas separadas para cada caso. Así si una es comprometida, no todas tus contraseñas estarán en peligro.
Qué SÍ hay que hacer:
- Longitud de contraseñas de al menos ocho caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña más tiempo será necesario para descifrarla.
- Mezclar letras mayúsculas y minúsculas. Mezclar las letras para reforzar su contraseña incluyendo variantes y alargando el tiempo de descifrado.
- Mezclar letras y números. Agregar números a las contraseñas, especialmente en el medio (no sólo al comienzo o al final), mejora la fortaleza de la contraseña.
- Incluir caracteres no alfanuméricos. Los caracteres especiales como “&, $, >” pueden mejorar bastante la contraseña.
- Seleccionar una contraseña que puedas recordar. La mejor contraseña es de poca utilidad si no puedes recordarla. Puedes utilizar acrónimos u otras técnicas memorísticas para recordarla.
Cómo crear una contraseña y recordarla.
Puede parecer difícil crear una contraseña que reúna todos los requisitos, pero hay algunos pasos que puedes seguir para generar una contraseña segura y fácil de recordar.
Uno de los métodos más populares son los acrónimos. Por ejemplo:
- A partir de una frase como: “El sol sale por el oeste todos los días.”
- Cámbialo a un acrónimo (incluyendo la puntuación): esspeotld.
- Añade complejidad sustituyendo números y símbolos por letras en el acrónimo. Por ejemplo, sustituye “e” por “7” y “o” por el símbolo arroba 7ssp7@tld.
- Complícala con una mayúscula al menos en una letra, tal como “S”: 7SSp7@tld.
Estas son algunas pautas para mejorar la seguridad de tus contraseñas, como recomendación final recordarte NO compartirlas con nadie y no apuntarlas en un archivo de texto en tu ordenador.