Caja

La torre o caja alberga todos los componentes necesarios para el funcionamiento de nuestro equipo.

En los portátiles el cuerpo del equipo alberga todos ellos, el monitor, teclado y ratón tipo touchpad, pudiendo conectar otros de manera externa bien por USB o bluetooth si nos resultan más cómodos.

En los equipos “all in one” la carcasa alberga todos los componentes salvo los periféricos de entrada como son el teclado y el ratón. Los conectores suelen estar en la parte trasera o bajo el monitor.

Los principales componentes de un ordenador son:

  • Placa base.
  • Microprocesador.
  • Memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica.
  • Discos duros.
  • Fuente de alimentación.

1.    Placa base

Aquí es donde se instalan todos los componentes del equipo, la placa base es la encargada de la comunicación entre ellos. En su parte posterior alberga las entradas y salidas para los periféricos como puertos USB, salidas de video y audio o el puerto ethernet para la conexión a redes e internet.

En equipos portátiles la placa es distinta a la de los de sobremesa, mucho más compacta y albergando componentes también diferentes en forma a los de sobremesa, como la memoria RAM que tiene un factor de forma diferente.

2. Microprocesador

Es el encargado de realizar todas las operaciones de cálculo en nuestro equipo, podríamos equipararlo al cerebro del ordenador. Todas las actividades que realicemos desde escribir un documento de texto, ver una película o enviar un e-mail necesitan una serie de cálculos matemáticos y ejecución de procesos, el microprocesador es el encargado de realizarlos.

Actualmente vamos a encontrarnos principalmente dos marcas de procesadores en nuestros ordenadores, Intel y AMD. Dentro de cada una tenemos una amplia variedad de potencias y precios, según nuestras necesidades tendremos que elegir la gama de procesador. No hay una marca mejor que otra, cada usuario necesita un procesador diferente y ambas tienen buenas opciones para cada caso.

Los procesadores generan mucho calor al realizar los cálculos, por ello necesitan ser refrigerados. En los ordenadores de sobremesa normalmente equipan un sistema de refrigeración consistente en un disipador de calor y un ventilador. En ordenadores más exigentes como los diseñados para juegos o de alto rendimiento la refrigeración suele ser líquida.

Los equipos portátiles incorporan refrigeración mediante ventiladores o sólo mediante disipadores dependiendo del equipo.

3. Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria muy rápida y volátil, el procesador la necesita para almacenar los datos necesarios durante la utilización de los programas que ejecutamos.

 

En esta memoria se van almacenando y borrando continuamente los datos que necesitan los programas y el sistema, cuantos más programas ejecutemos a la vez o más exigentes sean necesitaremos más cantidad de memoria RAM.

Es importante tener una cantidad suficiente para asegurarnos un buen rendimiento de nuestro equipo. La cantidad mínima recomendada hoy en día son 8Gb DDR4.

Compartir en: