GPU y Tarjeta Gráfica

Tenemos que diferenciar la GPU del concepto Tarjeta Gráfica. En muchas ocasiones nos referimos a ellas de manera indistinta, pero son dos componentes diferentes.

GPU. Es el procesador gráfico, el encargado de realizar las operaciones para codificar, descodificar y representar la señal gráfica en la pantalla.

-La tarjeta gráfica es el conjunto de componentes; GPU, GRAM, conectores, disipadores, etc. que nos proporciona la señal de video a nuestros monitores.
Pueden estar integradas en la placa, que comparten la memoria RAM con la instalada en el sistema. O bien ser un componente independiente con mayor potencia, en este caso van instaladas en un puerto PCI en nuestra placa base, tienen memoria GRAM y refrigeración propia.

Dependiendo del modelo de nuestra tarjeta gráfica tendremos un mayor o menor número de salidas de video, así como mayor o menor potencia gráfica dependiendo del modelo de GPU y cantidad de GRAM instalada en la tarjeta gráfica.

Actualmente los fabricantes de GPUs más importantes son AMD y NVIDIA, estos procesadores son ensamblados posteriormente por otros fabricantes, es así como podemos ver tarjetas gráficas con el mismo modelo de GPU de distintos fabricantes ASUS, MSI, Gigabyte, etc.

 

Disco Duro

Es el componente donde se almacenan todos los datos tanto del sistema (programas, sistema operativo, etc.) como nuestros archivos personales (documentos, fotos, música, etc.).

Podemos tener instalados uno o varios discos y de diferente formato. Actualmente vamos a encontrarnos con dos tipos de soportes de almacenamiento en nuestros equipos, discos duros HDD y unidades SSD.

Si buscas almacenar archivos de forma económica los HDD son una buena opción. Pero como unidad “primaria” para el sistema operativo, los programas y archivos más usados, la mejor opción es un SSD por su mayor velocidad.

Fuente de Alimentación.

La fuente de alimentación es un componente más importante de lo que normalmente nos parece. Es la encargada de administrar la energía a todos los componentes de nuestro equipo, este suministro ha de ser continuo y estable para evitar daños al resto de componentes.

En el caso de equipos sobremesa con torre la fuente de alimentación será una caja cuadrada en la que enchufaremos el cable de corriente y de la que saldrán los conectores para la placa base y el resto de los componentes de manera interna.

En el caso de equipos all-in-one de sobremesa o en portátiles la fuente de alimentación es externa, lo que conocemos como “transformador”.

Compartir en: